Ir al contenido principal

Clasificación de la gestión legal empresarial

La gestión empresarial es un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa y dependiendo del tamaño de la empresa, dependen de la dificultad de la gestión del empresario o productor.

Su objetivo fundamental  es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

La gestoría empresarial se puede clasificar en diferentes grupos, de acuerdo a las diferentes técnicas usadas durante su desarrollo, cada una de ellas es una herramienta de trabajo importante y de su buen uso dependerá que el proceso de gestoría empresarial  pueda llevarse a feliz término.

Inicialmente, como técnica de asesores legales de empresas se encuentra el análisis estratégico, este trata de diagnosticar el escenario, identificar los diferentes contextos políticos, económicos y sociales internacionales y nacionales más probables, así como analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa.

Una técnica usada por los abogados de empresas es la gestión organizacional o proceso administrativo, que es planificar con anticipación el quehacer futuro de la empresa, así como la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa.

Otra técnica muy utilizada es la gestión de la tecnología de información o aplicar los sistemas de información y comunicación al interior y exterior de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.

Así mismo, en la gestión legal empresarial otra técnica muy usada es la gestión financiera, es decir,  obtener dinero y crédito al menor costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable.

La gestión de recursos humanos también es muy usada en este ámbito, se trata de utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.

Finalmente, la gestión de operaciones y logística de abastecimiento y distribución se encarga de suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, logrando  transformar un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc. En productos finales debidamente distribuidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de gestión legal para empresas

Lo primero que hay que hacer para crear una apropiada estrategia legal de negocios para empresas es tener muy claro el enfoque particular de la misma y las pretensiones que se tienen en el mundo comercial.

Áreas de práctica de los abogados laboralistas

Los abogados laboralistas, también conocidos como abogados especialistas en derecho laboral o abogados laborales, son profesionales legales que se especializan en asuntos relacionados con el derecho laboral y las relaciones laborales entre empleadores y empleados.