Ir al contenido principal

Cuestiones generales sobre las leyes de trabajo

Una Ley de Empleo se ocupa por lo general de mejorar las relaciones entre empleadores y empleados. Abarca una amplia gama de temas, incluyendo asuntos tales como: Salarios, horas de trabajo, salud ocupacional, ambiente laboral, condiciones de trabajo, seguridad, denuncias, discriminación y hasta acoso sexual.

Un tema de gran relevancia en cualquier Ley de Trabajo son los salarios y las horas. Los empleadores están obligados a indemnizar a los empleados de acuerdo al tiempo trabajado, lo que incluye pago de horas extras cuando se ven obligados a trabajar más de 40 horas en una semana. Así mismo el empleador está en la obligación de ofrecer salarios que lleguen al menos al salario mínimo establecido por las leyes del estado.

Por ejemplo, si no se recibe una remuneración adecuada por el tiempo trabajado, o no se tiene una legislación precisa de tiempo para descansos, hora de entrada, hora de salida; se puede tomar acción legal en contra del empleador, pero para eso es necesario con una adecuada asesoría júridica en Palma de Mallorca en términos judiciales y un análisis profundo de la Ley de Empleo local e interna.

En cuanto al tema del acoso sexual, los empleados tienen el derecho de trabajar en un ambiente libre de acoso. El acoso sexual puede venir en forma de chistes sexuales o insinuaciones de cualquier tipo, avances sexuales no deseados, contacto inapropiado y favores sexuales a cambio de ascensos y otros beneficios laborales.

En este aspecto los empleadores deben asegurarse de proporcionar a los empleados un ambiente de trabajo seguro. De tal manera, que si se ha sido víctima de acoso sexual en el lugar de trabajo por un mando superior o por un compañero, un abogado de derecho laboral puede brindar asesoría judicial sobre qué tipo de recursos legales pueden estar disponibles para solucionar este impase.

La discriminación sin duda es otro tema de gran relevancia. La discriminación se produce cuando alguien no se le da un trabajo, promoción o aumento en función del color de su piel, edad, origen, religión o sexo. Cuando el desempeño del trabajo y la experiencia no son los únicos criterios para una promoción profesional, con seguridad se está presentando un caso de discriminación laboral. Por tanto, al sospechar que el empleador realiza prácticas de contratación discriminatorias, es preciso buscar un gestor mallorca en derecho laboral.

Ahora bien, en referencia a la Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, es obligatorio que el empleador cumpla las normas de seguridad laboral y salud ocupacional que cada país crea y regula para evitar accidentes en las empresas. Cuando los lugares de trabajo no cumplen con las regulaciones de este tipo y ponen a los empleados en riesgo de daño indebido, el empleador y su empresa puede ser considerada legalmente responsable de su indiferencia intencional o de negligencia frente a las leyes impuestas. Esto puede generar fuertes multas y sanciones.

Así mismo, en cualquier Ley de Trabajo debe estar dispuesto todo lo referente al funcionamiento de la compañía y el papel que allí juegan los empleados, así como todas las características de contratación, clausulas, despidos, denuncias y cualquier tema que sea de orden legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de gestión legal para empresas

Lo primero que hay que hacer para crear una apropiada estrategia legal de negocios para empresas es tener muy claro el enfoque particular de la misma y las pretensiones que se tienen en el mundo comercial.

Clasificación de la gestión legal empresarial

La gestión empresarial es un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa y dependiendo del tamaño de la empresa, dependen de la dificultad de la gestión del empresario o productor.

Áreas de práctica de los abogados laboralistas

Los abogados laboralistas, también conocidos como abogados especialistas en derecho laboral o abogados laborales, son profesionales legales que se especializan en asuntos relacionados con el derecho laboral y las relaciones laborales entre empleadores y empleados.